Gestión
Crisis ¿es oportunidad?
Domingo 2 de noviembre de 2008
En un encuentro organizado por HSM, líderes de aquí
y del exterior opinaron sobre cómo nos afectará la
situación económica mundial y cómo hacerle
frente. Es el momento para destacar los logros por pequeños
que sean, para repensar las reglas del capitalismo y, sobre todo,
para desarrollar ideas nuevas.
Líderes de distintos ámbitos destacaron estos conceptos
durante ExpoManagement 2008, encuentro organizado por HSM que se
desarrolló la semana última en la Rural. Cerca de
15.000 personas participaron de las charlas y los ciclos de conferencias,
donde predominaron temas de negocios, management y recursos humanos.
Kevin Roberts, CEO de la agencia Saatchi & Saatchi, subió
al escenario vestido de riguroso negro y arremetió: "Buenos
Aires es una ciudad donde se hace la mejor publicidad y hay mucho
talento joven. Es el momento para la Argentina. Ustedes han vivido
120 años de crisis económica y saben qué hacer:
simplemente, los negocios como siempre. La oportunidad está
al alcance de la mano", expresó el publicista.
El especialista, fanático del Malbec, Boca Juniors y la
cerveza Quilmes, aseguró que la caída financiera fue
lo mejor y lo peor que pudo pasar. "En momentos de recesión
es tiempo de decir adiós a las ideas viejas y generar nuevas.
Nos impulsan hacia adelante", dijo.
También se mostró crítico en cuanto al comportamiento
de algunas empresas con los empleados. "Se dice que las personas
son el principal recurso. ¡Y es verdad! Pero ante la crisis,
lo primero que se hace es despedirlas." En tiempos de crisis
también hay espacio para destacar lo positivo y los logros.
Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz, es un ejemplo de eso.
"El Grameen Bank (entidad que otorga microcréditos
para personas de escasos recursos) está más sólido
que nunca. Y demuestra que el sistema funciona", aseguró.
"Desde el principio -agregó- alentamos a las mujeres
con las que trabajamos a que enviaran a sus hijos al colegio. Nuestra
cultura fomenta el estudio y la no deserción. Y también
otorgamos préstamos para financiar a estudiantes universitarios.
Hoy, dos mil hijos de mujeres analfabetas están cursando
carreras universitarias." Según el experto, el dinero
se puede usar para ganar más, o bien utilizarlo con otro
fin: armar una empresa social que contribuya a disminuir la pobreza.
Michel Porter, por medio de una videoconferencia, coincidió
con la opinión anterior y expresó que se abre una
nueva oportunidad con la Responsabilidad Social Empresaria. "La
RSE es una chance para darle una nueva dimensión a la estrategia
empresarial, ya que refuerza la sustentabilidad de las organizaciones.
Los aspectos económico y social pueden ir de la mano. Es
bueno para la empresa y para la sociedad ", aseguró.
"Es importante no sobreactuar la crisis. Hay que tratar de
conservar lo que distingue a la empresa. Volver a los fundamentos
económicos y evaluar dónde está el secreto
de su éxito", dijo.
Para Porter, el peor error es competir con rivales en las mismas
cosas. "Conduce a una escalada en la que los precios bajan
y los costos suben. Las empresas deben esforzarse por ser únicas.
Es imposible satisfacer a la totalidad de los clientes", opinó.
Terry Jones, el fundador de Travelocity, una de las agencias de
viajes online más grandes del mundo, comenzó su disertación
con una explicación sobre el derrumbe de las páginas
Web en 2001. "La principal fue la incapacidad de esas empresas
de establecer relaciones digitales con sus clientes", anadió.
También aseguró que la innovación es condición
excluyente para poder ser rentable en el mundo online . "La
relación digital con el cliente demanda innovación.
Puede surgir en cualquier nivel de la organización."
"Escuchar al cliente es de gran utilidad para mejorar el sitio
Web. Y también es fuente de innovación, puede ayudar
a desarrollar nuevos productos", agregó.
Jimmy Whales, creador de Wikipedia, es otro especialista cibernético
que sabe apostar a la innovación y reformular productos.
En 2001, en plena crisis de las puntocom, se arriesgó e intentó
crear una enciclopedia online. Su primer proyecto no prosperó,
pero hubo un segundo. "Fue un rayo de luz en plena crisis",
recordó. Y esta vez el proyecto fue un éxito. Hoy,
Wikipedia se ubica entre los cinco sitios más vistos en Internet.
El concepto es que cada una de las personas que visitan el sitio
puede acceder a la información. Hay libertad para expresarse,
para modificar el contenido y para distribuirlo. Diseñó
una idea que pone el acento en los clientes, y éstos respondieron
de una manera positiva: dos millones de artículos en inglés.
La enciclopedia se puede leer en 250 idiomas, hay más de
75.000 colaboradores activos, y por año la visitan 684 millones
de navegantes. "La confiabilidad y la calidad del contenido
nos preocupan mucho", reconoció el especialista. Y para
mejorar este aspecto, comenzaron a experimentar con distintas herramientas,
una de ellas lanzada recientemente en Alemania, que permite establecer
un ranking de los mejores textos a partir de la votación
de los usuarios online .
La globalización
"Los problemas que enfrenta la economía mundial tienen
la etiqueta de hecho en Estados Unidos", dijo Joseph Stiglitz,
premio Nobel de Economía en 2001, que predijo la crisis financiera
mundial, pero no se alegra de tener razón.
La globalización produjo movimientos de muchas cosas buenas
y otras no tanto. "Facilitó el intercambio de bienes
y servicios, y también de conocimiento e ideas. Pero también
conocimos la gripe aviar, el terrorismo y las hipotecas tóxicas
de Estados Unidos, que a su vez se exportaron a Europa", aseguró.
¿Casos de éxito? China e India. "Juntos suman
2400 millones de habitantes, el 40 por ciento de la población
mundial. China ha crecido un 10 por ciento este mes, e India está
creciendo al 8 por ciento", estableció.
Para Stiglitz, el futuro es sombrío, esta crisis económica
es la más grave desde la Gran Depresión, y es el resultado
de grandes errores financieros. "Estados Unidos parece haber
seguido el ejemplo de América latina. Tomaron mucho créditos
y la gente y el gobierno gastaron más de lo que podían",
explicó. Pero no todas son noticias malas. "Este tipo
de crisis proporciona oportunidades para los que puedan y quieran
aprovecharlas", aseguró.
Un panel de pensadores, moderado por José Claudio Escribano,
miembro del directorio de LA NACION, también analizó
la crisis y la relación entre las empresas, la cultura y
la sociedad. "El punto de referencia más inmediato es
la crisis económica que afectará al mundo e inevitablemente
al país", precisó.
"Es un partido de rugby que se complicó, la pelota
la tiene el adversario. El jefe debe estar cerca de la gente, y
sobre todo, escucharla. Celebrar los triunfos y comunicar los errores",
dijo Pablo Devoto, ex Puma y presidente y director general de Nestlé
Argentina.
"Ante la crisis hay falta de coherencia, de seguridad jurídica,
y sobre todo de estabilidad ideológica. La gente tiene miedo
de las próximas medidas", agregó Eduardo Costantini,
presidente de Consultatio y del megacomplejo urbano Nordelta. También
destacó algunos aspectos positivos como el nivel de reservas
y los superávit comercial y fiscal.
El historiador Roberto Cortes Conde subrayó que el aislamiento
de la Argentina puede ser muy negativo. "Va a ser muy perjudicial
cuando la economía mundial se recupere", explicó.
Las empresas y la opinión pública fueron el tema
que trató el analista y consultor Manuel Mora y Araujo. "Para
la opinión pública, son más confiables las
empresas más chicas que las grandes y las argentinas más
que las extranjeras. Sin embargo, no existe un consenso general
sobre si son preferibles las compañías estatales o
las privadas."
La última charla estuvo a cargo de Fernando Parrado, sobreviviente
de la tragedia de los Andes. Fue un momento muy emotivo, en el que
la crisis financiera y la recesión dejaron paso a otro tipo
de momentos difíciles. "Trabajen fuerte, sean exitosos,
pero valoren lo que tienen al lado porque no se sabe lo que va a
pasar mañana", concluyó, ante un auditorio que
aplaudió de pie.
Sofía Corral - LA NACION |