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Negociación

La importancia de la negociación en tiempos de crisis

Miércoles 17 de junio de 2009.

El experto en negociación, pieza clave en mediaciones en Indonesia, Venezuela y Medio Oriente, y líder de grandes fusiones corporativas, nos explica en este artículo la importancia de perfeccionar la capacidad negociadora en épocas turbulentas.

Los elementos clave para que una negociación sea exitosa son varios y diversos, pero en tiempos críticos siempre es recomendable tener en cuenta, en primer lugar, el interés que uno tiene más allá de las propias demandas y, también, el interés de la otra parte. Es fundamental ponerse en el lugar del otro.

Además, es clave entender que la fuente del poder de la negociación es saber las alternativas que uno tiene si no hay acuerdo, es decir, conocer la salida da confianza al negociador. Entender los intereses y las alternativas que existen es fundamental para tener la primera parte del acuerdo cerrado

Es importante ser creativo y tratar de expandir la torta para que haya más para repartir entre las partes. Por otro lado, es necesario, no dejar que las emociones tomen lo mejor de uno y saber que hay oportunidades en las que hay que decir muchas veces que no para llegar al correcto sí.

En una negociación, el ejecutivo tiene que preguntarse quiénes son las partes involucradas, cuál es el problema, qué quiere él y, a su vez, qué es lo que quiere el otro que tiene enfrente. Entre las negociaciones internas (con los jefes, colegas o empleados) y las externas (con los clientes, proveedores, bancos), son estas últimas las que generan los mayores problemas. Muchas veces, cuando se intenta evitar el conflicto en realidad lo que ocurre es que, como no se habla acerca de las diferencias, no se promueven ni se dan a conocer los intereses de ninguna de las dos partes. En este sentido, la mejor alternativa es que los gerentes comiencen a tomar un nuevo enfoque mediante el que se preocupen tanto por los intereses propios como por los de los demás.

Es necesario mantener el foco no sólo en la mesa principal de la negociación, sino también en las mesas internas de su organización, donde muchas veces es en realidad donde se encuentra el problema real y en las que reside la imposibilidad de llegar a un acuerdo. A su vez, también el empresario negociador tiene que ayudar a su contraparte a alcanzar un acuerdo que sea satisfactorio para su propia mesa interna y una vez que mira el problema y la realidad desde su punto de vista, después debe hacerlo desde la visión del otro, aunque sin abandonar la propia.

El éxito de una negociación difícil se determina por la preparación previa del ejecutivo que, en determinadas situaciones, también está influido por la presión del tiempo; y esto, en muchas oportunidades, lo ayuda a tomar una decisión. En caso de que no se logre el acuerdo, la negociación pasa a la “Mejor Alternativa A un Acuerdo Negociado (MAAN)”. Esta herramienta no es una amenaza o una opción de emergencia, sino un plan alternativo.

Es importante, creer y confiar en uno mismo; muchas veces uno cree que la mayor barrera es la otra parte cuando en realidad es uno mismo y sus emociones. Es una tendencia del ser humano actuar sin pensar y enojarse y eso suele repetirse en las negociaciones. Hay que conservar la calma y enfocar en los objetivos. Dejarse llevar es el peor error.

William Ury (Experto mundial en negociación). EL CRONISTA.
Se presentará en el World Negotiaton Forum el próximo 30 de junio.
Más información: www.hsmglobal.com/ar/wnf

 
 

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