Ver más Artículos

Gestión

Coaching Transaccional,

1 de Junio 2010


Lo fundamental en una organización es su capital humano pero, ¿cómo hacemos para fomentar un buen clima laboral, desarrollar y fortalecer nuestro capital humano?

Seguramente ha sentido la necesidad de contar con herramientas que lo ayuden a lidiar con distinto tipo de conflictos. Los problemas que se reflejaban en nuestra realidad externa no son ni más ni menos los que dominan nuestra realidad interna.

El coaching transaccional está dirigido a desarrollar, ampliar y reconocer el potencial de sus miembros, teniendo en cuenta que todos colaboran y crean a la organización con su labor diaria, estimulando el desarrollo de autoestima del capital humano, es decir, proveer la oportunidad para que las personas se conozcan, se valoren, se organicen. Sólo esto permite atravesar las crisis de manera exitosa, ya que solamente contando con el apoyo de todos es como las organizaciones del futuro tendrán éxito (particularmente las pymes).

Las empresas apuestan por modelos formativos innovadores y eficientes, así lo refleja la tendencia en capacitación para pymes, de coaching transaccional.

¿Qué significa coaching? La palabra coach proviene de las prácticas deportivas y luego se introdujo en el mundo de las organizaciones. En el proceso de coaching se parte de la premisa de que el coachee (quien recibe el coaching) es la persona que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el coach facilita al coachee que aprenda de sí mismo.

¿Qué es el análisis transaccional? Es una corriente psicológica creada por Eric Berne. Forma parte de las Nuevas Ciencias de la Conducta Transpersonales y la Psicología Positiva. El análisis transaccional es una teoría práctica de la personalidad, la comunicación, las relaciones interpersonales y los grupos. Es un modelo predictivo y preventivo. A partir de la observación de las conductas verbales y no verbales de los seres humanos y de su historia personal, podemos inferir cómo va a ser su comportamiento futuro y de esta forma poder modificarlo o ayudar en ese proceso.

Es una poderosa herramienta de transformación de comportamientos, tanto en lo personal como en grupos, empresas y organizaciones.

Tendencia en capacitación

EL coaching transaccional está basado en la aplicación de técnicas del análisis transaccional a la práctica del coaching. Es un enfoque que abarca infinidad de situaciones y brinda soluciones concretas dirigidas a solucionar la esencia de los problemas. Potenciado con técnicas de otras disciplinas, abarca transformaciones profundas de la conducta humana. Es de fácil comprensión y aplicación. Predice conductas, diagnostica las existentes y soluciona los conflictos.

En las pymes, la comunicación es uno de los problemas más frecuentes, pero no es el único. ¿Acaso usted no se enfrenta a diario con muchas otras dificultades: no saber delegar, cómo administrar eficientemente su tiempo y el de los demás, cómo hacer que sus directivas se cumplan, entre otras. El análisis transaccional aplicado al coaching permite:

  • el desarrollo de habilidades de liderazgo.
  • analizar, prevenir y resolver conflictos o problemas futuros.
  • entrenar en las gestión estratégica de los recursos humanos.
  • facilitar y fomentar el trabajo en equipo.
  • lograr comunicación efectiva.
  • fortalecer el liderazgo.
  • mejorar las relaciones interpersonales.
  • realizar una planificación estratégica.
  • desarrollar la inteligencia intra e interpersonal (inteligencia emocional).

Aplicando las técnicas del coaching transaccional, personas de cualquier nivel jerárquico puede ser capacitada para dar solución a las dificultades con que se encuentre, brindando valor agregado a la labor diaria y por ende a la organización.

Concretamente, en el caso de las pymes, su aplicación es muy efectiva en el área organizacional, consultoría, trabajo en equipo, dirección de personas y en las comunicaciones. Generar mejor clima laboral, un liderazgo efectivo, una comunicación adecuada y una buena toma de decisiones, hace que las organizaciones crezcan de manera efectiva.


Florencia Torzillo Alvarez, coordinadora del Instituto de Psicología Argentino

 
 

CMSP 2010 - contacto@cmsp.com.ar