RRHH: Cambios Generacionales

16 de Mayo 2010

Jefes de 25 a 35 años, una tendencia muy actual. La edad ya no es un mérito ni un impedimento para ascender en las nuevas estructuras de las organizaciones.
Optimistas. Enérgicos. Empáticos. Multitasking (enfrentan múltiples tareas al mismo tiempo). Aunque aún son pocos, a fuerza de motivación y compromiso, los ejecutivos de entre 25 y 35 años ganan cada vez más posiciones de poder en las empresas.

Gestión: Coaching Transaccional

1 de Junio 2010

Lo fundamental en una organización es su capital humano pero, ¿cómo hacemos para fomentar un buen clima laboral, desarrollar y fortalecer nuestro capital humano?

Gestión: La mejora de las decisiones optimiza los resultados

29 de Noviembre 2009

Los expertos desaconsejan que los hombres de negocios tomen medidas en soledad o apremiados por la urgencia.
Es la hora cero, el momento clave que puede marcar el destino de una empresa y definir su rumbo hacia el éxito o el fracaso. Se trata del momento de la toma de decisiones.

Gestión: La crisis no es igual a oportunidad (por más que los chinos digan lo contrario).

13 de Mayo 2010.

“La crisis es una oportunidad”. ¿Escuchó alguna vez esta afirmación? Yo sí, por lo menos 500 veces. Así que quiero deshacer esta frase hecha o al menos deshilacharla, un poco enumerando algunas razones por las cuales considero que las crisis no son sinónimo de oportunidad:

Gestión: ¿Cómo mandar bien?

Viernes 19 de junio de 2009.

Aprendemos a mandar desde la infancia, nada más nacer, y cada ejemplo de autoridad que pasa por nuestro lado deja una huella. Estas marcas, junto con la propia personalidad, definen nuestro estilo potencial para ejercer el mando. Pero la realidad no se ve hasta que lo aplicamos...y lo sufren nuestros mandados.

Motivación: Cómo lograr la colaboración de una fuerza laboral que teme lo peor

Miércoles 17 de junio de 2009.

Motivar a los empleados en plena crisis es todo un desafío. Hoy más que nunca se necesita un estilo de liderazgo democrático, que los involucre en las decisiones cotidianas y no escatime en honestidad.

Negociación: La importancia de la negociación en tiempos de crisis

Miércoles 17 de junio de 2009.

El experto en negociación, pieza clave en mediaciones en Indonesia, Venezuela y Medio Oriente, y líder de grandes fusiones corporativas, nos explica en este artículo la importancia de perfeccionar la capacidad negociadora en épocas turbulentas. Los elementos clave para que una negociación sea exitosa son varios y diversos, pero en tiempos críticos siempre es recomendable tener en cuenta, en primer lugar, el interés que uno tiene más allá de las propias demandas y, también, el interés de la otra parte. Es fundamental ponerse en el lugar del otro.

Salud Ocupacional: ¿Están preparadas las empresas para enfrentar una epidemia?

Viernes 29 de mayo de 2009.

La irrupción de la gripe A1 plantea la necesidad de contar con planes de continuidad del negocio, en caso de que una epidemia obligue a cerrar plantas o genere un ausentismo mayor al 50%. ¿Qué están haciendo las compañías?. El nuevo virus de gripe A (H1N1) que se detectó en abril no sólo provoca alerta en los medios, sino que también obliga a las empresas a estar preparadas ante una posible epidemia con consecuencias directas en la salud de los empleados y la producción.

Gestión: Aprovechar lo que ofrece la crisis

Jueves 28 de mayo de 2009.

Motivar a los empleados en plena crisis es todo un desafío. Hoy más que nunca se necesita un estilo de liderazgo democrático, que los involucre en las decisiones cotidianas y no escatime en honestidad. En tiempos de desaceleración económica, la mayoría de los gerentes recibe malas noticias: la demanda disminuye, los precios caen, el crédito es escaso, y es probable que haya despidos.

Capacitación: Cómo capacitar en tiempos de crisis

Lunes 9 de febrero de 2009.

En épocas de turbulencias económicas, el recorte presupuestario está a la orden del día. Y la capacitación suele ser una de las primeras afectadas. Consultores de OBC dan algunas claves para que la tijera pase de largo. “Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera las crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no luchar por superarla”.

Calidad: Lo que le falta a las pymes

Lunes 2 de febrero de 2009.

Pese a que la industria del software fue una de los que más creció en los últimos años, su evolución no logró ser más agresiva. Uno de los sectores que lo siente en primera persona es el de las empresas medianas y chicas, el grueso de la matriz productiva argentina. Los expertos cuentan qué debería cambiar para mejorar.

Financiamiento: Financiación para las pymes

Lunes 2 de febrero de 2009.

El Gobierno, más precisamente desde el Ministerio de Producción liderado por Débora Giorgi, toma nota de que el sector de IT en la Argentina puede no estar tan blindado contra la crisis externa como se esperaba. La ministra se reunió la semana pasada con empresarios de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), encabezados por su presidente, Miguel Calello, para analizar las perspectivas de desarrollo a partir del nuevo escenario económico internacional.

Gestión de RRHH: Números para no olvidar

Lunes 2 de febrero de 2009.

El principal problema que afecta a las pymes de servicios informáticos es el de los recursos humanos. En una escala de 8 a 10 el problema obtuvo una calificación de 8,2 puntos. El 88,1% de las empresas del sector contrató desarrolladores de software, un 75,7% analistas funcionales, el 63,7% especialistas en infraestructura tecnológica y el 59,7% expertos en calidad.

Comunicación: Alerta: sobrecarga informativa

Lunes 17 de noviembre de 2008.

Por primera vez, la cantidad de información digital que se genera cada año supera a la existente desde que comenzó a escribirse la historia. Las empresas gastan más presupuesto en el manejo de documentos que en investigación y desarrollo. Algunos estudios advierten que el exceso de información, por un lado, y de conectividad, por el otro, están minando la capacidad de pensamiento y planificación de las personas. Las herramientas tecnológicas que iban a aumentar la productividad, a la larga, ¿la están reduciendo?

Calidad: ISO publica una nueva edición del estándar Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001

Viernes 14 de Noviembre de 2008.

ISO publicó hoy ISO 9001:2008, la última edición del estándar internacional usado por las organizaciones de 175 países como esquema de referencia para sus Sistemas de Gestión de la Calidad. ISO 9001:2008, Sistema de Gestión de Calidad - Requerimientos, es la cuarta edición del estándar publicado en 1987 y, que ha sido tomado como punto de referencia para asegurar la habilidad de satisfacer los requerimientos de calidad e incrementar la satisfacción de los clientes en las relaciones cliente-proveedor.

Clima Laboral: Los estigmas en el lugar de trabajo bajan la productividad

Domingo 9 de noviembre de 2008.

El clima de desconfianza es una de las consecuencias de esos prejuicios. Muchos lectores habrán visto la película El jorobado de Notre Dame o habrán leído el libro de Victor Hugo y recordarán a Quasimodo, el estigma de su fealdad y su deformación física, y la reacción que su presencia provocaba en la gente. Más acá en el tiempo y en el mundo del trabajo, la película North Country (2005), protagonizada por Charlize Theron, ilustró el hecho, entre otras cosas, que en la década del 80 en una mina de hierro en el norte del estado de Minnesota, en el grupo de trabajadores ser mujer era un estigma.

Gestión: Crisis ¿es oportunidad?

Domingo 2 de noviembre de 2008.

En un encuentro organizado por HSM, líderes de aquí y del exterior opinaron sobre cómo nos afectará la situación económica mundial y cómo hacerle frente. Es el momento para destacar los logros por pequeños que sean, para repensar las reglas del capitalismo y, sobre todo, para desarrollar ideas nuevas.

Capacitación: Evaluar la capacitación “in company”

Domingo 2 de noviembre de 2008.

Cuando la capacitación genera nuevos conocimientos, hay que plantearla como un proyecto de inversión, con el correspondiente cálculo de retorno. Evaluar nos permite saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos, controlar procesos y cursos de acción, anticipar situaciones y comparar alternativas. En cualquier caso, "Evaluar" es relevar información útil para tomar decisiones. No es meramente "medir" un resultado, es interpretar una situación para adoptar un curso de acción. Pero, ¿qué resultados produce la capacitación?

Clima Laboral: Cómo fomentar el clima de compañerismo en el trabajo

Domingo 11 de septiembre de 2008.

En el ciclo "Las mejores empresas para trabajar en la Argentina", se debatió qué hacen las empresas para generar un clima de colaboración y compañerismo. El clima laboral no sólo se mide por las políticas de beneficios o la implementación de planes de carrera. La relación con los propios compañeros y jefes es un ingrediente más para construir un entorno de trabajo. ¿Qué hacen las empresas para que sus empleados trabajen en un ambiente de colaboración y compañerismo?

Comunicación: Para el manejo de las crisis, una comunicación constante y fluida

Domingo 10 de agosto de 2008.

Fernando García Albarido asegura que el mayor desafío que debió enfrentar en sus 16 años como gerente de Recursos Humanos de Nestlé Argentina fue la mudanza de la empresa de la ciudad de Buenos Aires al partido de Vicente López, hace alrededor de tres años.


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